¿Cómo saber si una inversión inmobiliaria es rentable?

Por Ingevec Inmobiliaria el 8 de noviembre de 2023

Mucha gente cree que, para que una inversión inmobiliaria sea rentable, el valor del arriendo debe ser mayor al dividendo. Pero, la verdad es que eso no es más que un mito. Y aquí, en Ingevec Inmobiliaria, te explicamos cómo saber si tu inversión es o no rentable.

Inversion rentable

Una forma de saber si tu inversión es rentable, es a través del flujo de inversión. Y, para realizar éste, necesitas conocer las siguientes variables: la tasa anual de tu crédito hipotecario, el dividendo y el valor estimado de arriendo, entre otros. Una vez tenemos esta información podemos comenzar a trazar nuestro flujo.

Sin embargo, todo es mejor y más claro con ejemplos, por lo que imaginemos que, para tu primera inversión inmobiliaria, quieres comprar un departamento cuyo valor es 3.000 UF. Si lo adquieres con crédito hipotecario, el banco te pedirá que financies el 20% del valor total. De ese porcentaje que te pide la banca, Ingevec te regalará un 10% y lo restante lo puedes pagar pre y post escrituración.

Para pagar el 10% restante se dividirá en dos secciones. La primera de ellas corresponde a un 3% (90 UF), el cual puedes pagar en tantas cuotas tenga el proyecto previo a la escritura y, el otro 7% (210 UF), en 36 cuotas una vez iniciada la escrituración.

Ahora, supongamos que el crédito que te dio el banco tiene una tasa anual de 4,2%, lo que te da un dividendo aproximado de 13.75 UF (o 496.445 CLP) y arriendas el departamento por 8.92 UF (322.000 CLP). Entre el dividendo y el arriendo puedes calcular el gasto anual (13.75 – 8.92 multiplicado por 12).

Flujo de inversión

Como se puede ver, los primeros cuatro años tienen números negativos. Esto debido a que se está pagando el pie pre-escrituración (90 UF), post escrituración (210 UF) y el dividendo (57,99 UF).

Durante el quinto año decides que quieres vender tu departamento, para invertir en otros dos, y para ello quieres calcular cuál fue tu retorno. En un caso pesimista, la plusvalía acumulada para la venta es de un 0% y el retorno neto es de 280 UF.

Y, si vemos la TIR (tasa a la que renta mi inversión anualmente), que es uno de los factores más importantes para un inversionista, la tasa queda en 14,01%. Lo cual es muy bueno.

Pero… ¡Podría ser mejor! Esto debido a que, si nos situamos en un escenario más optimista, la plusvalía acumulada es del 5%, lo que se traduce en un retorno de 430 UF y una TIR de casi un 20%.

Ahora, ¿sigues creyendo que una inversión exitosa sólo pasa cuando el dividendo es menor al arriendo?

Si todavía tienes dudas, puedes revisar este ejercicio en el siguiente video que tenemos en nuestro canal de Youtube haciendo click acá.

Te invitamos a conocer los proyectos que tenemos disponibles para que puedas invertir.

Si te interesa conocer más sobre la inversión inmobiliaria contáctate con nuestros asesores, quienes están esperando para orientarte y que generes tu libertad financiera.

 

 

 

 

 

 

 


Suscríbete

para estar al tanto de lo
mejor en inversión inmobiliaria

¿Necesitas ayuda?

Contacta con nuestros asesores en línea

  Escríbenos

Envíanos un mensaje y Responderemos a la brevedad

Llena el formulario de contacto y uno de nuestros ejecutivos se comunicará contigo

  Enviar mensaje!

O si prefieres, llámanos!

Llámanos y uno de nuestros ejecutivos atenderá tus dudas sin compromiso alguno.

  Llámanos!